Alimentos que nos refuerzan para prevenir del cáncer

Publicado el 14-06-2018
Alimentación consciente
prevenir el cancer

Cancer Resarch UK explica que está enfermedad se da cuando las células del cuerpo se dividen y multiplican de forma descontrolada, atacando los tejidos y expandiéndose en los mismos. Hasta ahora se conocen más de 200 tipos de cáncer.

Si bien esta enfermedad es multifactorial -en su desarrollo juegan varias variables como lo puede ser la genética, el historial familiar y exposición a ciertas sustancias-, nuestro estilo de vida también puede influir. Y si bien se sabe que el exceso de tabaco y alcohol nos hace más vulnerables a esta enfermedad, lo que comemos puede ayudarnos justamente a contrarrestar el riesgo de padecerla. Nuestra alimentación puede colaborar en la prevención del cáncer.

Los antioxidantes

Entre la lista de elementos que pueden colaborar a la aparición del cáncer destacan los radicales libres. Como explica Cancer.gov estos químicos reactivos tienen el potencial de dañar nuestras células. Si bien se encuentran en nuestro cuerpo de manera natural -y de hecho tienen una función en el desarrollo celular- las altas concentraciones de los mismos pueden ser peligrosos y atacar el ADN y las membranas de las células.

El incluir alimentos antioxidantes es importante para pelear contra los radicales libres.  La publicación señala que las frutas, verduras y granos son fuentes ricas en antioxidantes y otros se pueden consumir en la dieta contra la prevención del cáncer en forma de suplementos.

Webmd.com nombra varios alimentos por su gran poder antioxidante: uvas (en todos sus colores), arándanos, nueces, maqui, vegetales de hoja verde como espinaca y acelga, zanahorias, batata dulce (anaranjada) y en sí, muchos de los alimentos que naturalmente vienen cargados de color. No sólo le dan variedad a tu dieta sino que en estos pigmentos, se encuentra el poder luchador anticancerígeno.

Los ácidos grasos omega 3

Estamos en la época donde ya entendemos que las grasas no son nuestras enemigas, sobre todo cuando hablamos de grasas saludables. Y en esta lista de anticancerígenos naturales  entra el omega 3 brindando todo su poder protector.

La publicación Medical News Today cita un estudio de la Universidad de Guelph en Ontario donde se demostró que los ácidos grasos omega 3 derivados de los pescados pueden ser hasta ocho veces más efectivos en la para detener el desarrollo de tumores agresivos de cáncer de mama que aquellos ácidos provenientes de los vegetales. Por eso es importante incluir salmón, la trucha, sardinas y bacalao.

Si bien no hay una dietacontra el cáncer, estos alimentos ayudarán a mejorar nuestra salud y darán su grano de arena en tan importante batalla.

Facilfood.cl

Comentarios Anteriores

A
Andres

Excelente nota, me deja claro que hay buenas formas de reforzar el cuerpo para prevenir. Felicitaciones

Publicado el 14-10-2018

Escríbe un comentario

Valora este articulo