¿Tienes estrés oxidativo?

Publicado el 28-02-2019
Maqui
estrés oxidativo

Saber qué es el estrés oxidativo es el primer paso para combatirlo

Ya hemos hablado de los radicales libre, cómo se forman y su enorme efecto perjudicial sobre nuestra salud, que con una alimentación balanceada podemos tener bajo control.

Los radicales libres son increíblemente reactivos; lo que significa que un radical libre puede dañar un millón de moléculas mediante su proceso de auto-perpetuación.

Aunque parezca raro nuestro cuerpo bajo un funcionamiento normal a través de la metabolización produce radicales libres y aunque nuestro organismo es capaz de utilizarlos en la producción de energía o incluso ser utilizados por ciertas células como mecanismo de defensa para destruir virus y bacterias...pero lamentablemente cuando son generados en grandes cantidades su energía que es extremadamente alta puede ir dañando los tejidos normales de nuestro organismo

Bajo ciertas circunstancias, la producción de radicales libres puede dar de manera descontrolada y esto se conoce con el nombre de estrés oxidativo. Básicamente el estrés oxidativo da cuenta de la existencia de un desequilibrio entre la producción y destrucción de los radicales libres aumentando así su concentración en nuestro cuerpo y por ende un mayor riesgo a presentar enfermedades.

La capacidad que tienen de absorción de radicales de oxígeno (en inglés: oxygen radical absorbance capacity (ORAC) es un método que mide la capacidad antioxidante en diferentes muestras biológicas esto nos ha permitido conocer los grandes aliados para nuestra dieta que nos permita evitar el estrés oxidativo.

Acá puedes ver la mayoría de los valores de los alimentos que consumimos y por nuestra parte, compartimos un segmento que muestra el gran poder de los frutos para que comiences a aumentar su consumo.

Andrea Muñoz CerdaNutricionista M.Ed

Académica Universidad de La Frontera



Recomendados

Comentarios Anteriores

Ésta nota no tiene comentarios aún.


¡Sé el primero!

Escríbe un comentario

Valora este articulo