Maqui: súper fruto milenario chileno

Publicado el 14-06-2018
Maqui
maqui antioxidante

El  Maqui Berry que se encuentra naturalmente en el Sur de Chile, donde crece hasta en los bordes de los caminos, se puede encontrar sobre todo en las regiones de Coquimbo y Aysén.


La baya de Maquí, cuyo nombre científico es Aristotelia Chilensis, fue cosechada por nuestros Mapuches, estos guerreros, que nunca fueron conquistados por los colonos españoles, y quienes conocían de los beneficios de este súper fruto y lo usaban como parte de su medicina natural y ahora lo comparten con el resto del mundo. Normalmente estas familias recolectan los frutos de diciembre a marzo, las preparan y las venden en los mercados locales. Ahora, podemos disfrutar de los beneficios de esta pequeña fruta morada a lo largo de todo nuestro territorio en forma de maqui en polvo o capsulas de maqui.

maqui capsulas

El fruto de Maqui no solo distingue por su rico sabor dulce, sino por sus propiedades. La publicación Healwithfood nos comenta sobre investigaciones del poder de las antocianinas propias del maqui, llamadas delfinidinas, el antioxidante activo que contienen: 212 miligramos por cada 100 gramos de fruto seco. Estos compuestos ayudan a nuestro cuerpo a protegerse de los efectos dañinos de los radicales libres, que pueden conducir a enfermedades relacionadas con la edad y diversos problemas de salud.

Si bien esta fruta se ha usado por años en el campo de la medicina alternativa y como remedio casero en muchos hogares chilenos, cada vez hay más indicadores científicos de la potencia del maqui. La publicación Verywellfit  reseña varios estudios que evidencian los beneficios del maqui y su función  en nuestra salud:

  • Ayuda en la lucha contra la prediabetes. El extracto de maqui ayudó a reducir los niveles de glucosa en sangre y de insulina en ayunas de los participantes de un estudio publicado en BioMed Research International.
  • También puede ayudar a reducir el colesterol malo (o LDL) y el estrés oxidativo en las células, según lo expuesto en el Journal of Agricultural and Food Chemistry.
  • Humectación del globo ocular. Según un estudio publicado en  Panminerva Medica, el consumo de extracto de maqui ayudó a aumentar el volumen de líquido lacrimal.

Para poder beneficiarnos de todo el poder saludable del maqui, podemos ingerirlo como cápsulas o agregarlo en nuestra comida. Su presentación en polvo puede ser fácilmente añadido a nuestra alimentación agregándolo en la preparación de desayunos, batidos o utilizarlo para hacer ricos jugos  y postres con todo el poder antioxidante maqui.

Facilfood.cl

Recomendados

Comentarios Anteriores

Ésta nota no tiene comentarios aún.


¡Sé el primero!

Escríbe un comentario

Valora este articulo