Qué son los radicales libres

Publicado el 28-02-2019
Alimentación consciente
que son los radicales libres

Combate los radicales libre informándote qué son

Los radicales libres son moléculas inestables que concentran una gran cantidad de energía que presentan electrones no apareados en sus órbitas exteriores, estos tienden a reaccionar con otros compuestos, en especial con ciertos tipos de grasas como los son los ácidos grasos poliinsaturados, para poder tener más estabilidad.

Un radical libre al no tener algunos de sus electrones no apareados se vuelve muy reactivo e inestable, por lo que buscará a otro electrón para emparejarse con él.

En este proceso de captación de un electrón o la formación de una pareja de electrones, se produce una reacción entre moléculas y una de las moléculas puede convertirse en otro radical libre y perpetuar así el proceso, produciendo más radicales libres.

Los radicales libres pueden encontrarse en el exterior o interior de las células o incluso en cualquier parte de nuestro por organismo, manteniendo su actividad biológica al oxidarse, afectando el equilibrio alcalino, generando daño en distintas partes de nuestro cuerpo, por ejemplo; en el tejido conjuntivo, en enzimas, proteínas, lípidos, membranas celulares (pared de las células), fibras de colágeno, en nuestro material genético (ADN y ARN), por mencionar algunos.

Se ha comprobado que su daño también puede alcanzar a los leucocitos... contribuyendo a una activación anómala de estos, por lo que los radicales libres en el cuerpo también se encuentran relacionados en la génesis de ciertas enfermedades degenerativas como lo es el cáncer, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Durante el proceso natural de envejecimiento se ha identificado que los radicales libres producen cambios degenerativos en el sistema inmunológico, lo cual podría inducir a la formación de placas aterosclerótica, cataratas, artriti…

La forma de combatirlos es a través de la ingesta de antioxidantes, que puedes tomarlos en forma de cápsula o la forma más natural con la ingesta de alimentos con alta concentración de antioxidantes cómo:

Naranjas, maqui, arándano, frutillas, kiwi, papaya, limón, cerezas, uvas, manzanas, zanahoria, mangos, calabaza y brócoli. Vegetales de hojas verdes. Alcachofa, pimiento verde y tomates. Leguminosas, pescado, pan integral y frutos secos. Leche, hígado, queso, mantequilla y huevos

Por su puesto cada uno contiene diferentes cantidades de antioxidantes, algunos como el Maqui se destacan por contener una mayor cantidad respecto otros.

¡No te oxides¡ y suma antioxidantes a tu dieta

Nutricion

Andrea Muñoz CerdaNutricionista M.Ed
Académica Universidad de La Frontera



¡Date impulso!

Recomendados

Comentarios Anteriores

Ésta nota no tiene comentarios aún.


¡Sé el primero!

Escríbe un comentario

Valora este articulo